TEXTILES INTELIGENTES



Los textiles son una parte crucial de nuestras vidas, y nunca ha habido un mayor deseo de que puedan mezclarse sin problemas con la tecnología.

Se habla mucho de los tejidos inteligentes y su promesa, pero también hay muchas dudas sobre lo que hacen estos materiales. Este artículo responderá a algunas de las preguntas más frecuentes sobre los tejidos inteligentes y sus aplicaciones en la moda y ofrecerá una visión general de la oferta actual del mercado.

Los textiles inteligentes se crean en colaboración con varias disciplinas de investigación, como la nanotecnología, la ciencia de los materiales, el diseño de prendas, la electrónica y la ingeniería informática.

A nivel mundial, el mercado de los textiles inteligentes está en expansión y es muy prometedor. La proporción del mercado de consumo de e-textiles en comparación con los tejidos tradicionales está creciendo en las naciones en desarrollo.

El mercado mundial de los tejidos inteligentes pasará de 943 millones de dólares en 2015 a 5369 millones en 2022. Debido a las múltiples aplicaciones en diferentes sectores, el mercado mundial de tejidos innovadores está prosperando y proliferando.

¿Cuáles son los tipos de textiles inteligentes?


En la literatura existen varias categorías de textiles inteligentes. Pero una de las más aceptadas es la clasificación basada en las funciones estéticas y de rendimiento de las prendas.

Textiles inteligentes estéticos


Por su capacidad de iluminarse y cambiar de color, los tejidos estéticos inteligentes se utilizan en la industria de la moda. Las prendas que emiten luz son aplicaciones típicas y comerciales de los tejidos estéticos.

Textiles inteligentes de alto rendimiento

Los textiles inteligentes se clasifican en tres tipos en función de sus prestaciones: pasivos, 

Tejidos pasivos

Los textiles inteligentes pasivos son la generación inicial de textiles inteligentes que detectan circunstancias externas, como la ropa con protección UV, las fibras conductoras, etc. Al ser meros sensores, los textiles inteligentes pasivos solo pueden percibir su entorno.

Los tejidos inteligentes pasivos, a veces denominados «primera generación» de textiles inteligentes, tienen una funcionalidad superior a la de los tejidos estándar.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los materiales pasivos no suelen adaptarse debido a la información que capturan. En otras palabras, cuando las circunstancias ambientales cambian, el tejido sigue siendo el mismo.

Un tejido transpirable, por ejemplo, puede ayudar a controlar la temperatura corporal, pero no produce activamente frescor. Debido a la estructura del tejido, simplemente ayuda a la evaporación más rápida del líquido. Lo mismo ocurre con las prendas de vestir y otros artículos que incluyen características de protección UV, antimicrobianas y antiestáticas.

Tejidos activos

Los tejidos inteligentes activos se adaptan y modifican su funcionamiento como reacción a los cambios en el entorno externo o a la intervención humana, como el movimiento o el clima. Estos tejidos pueden modificar su forma, almacenar y controlar el calor, y realizar otras funciones.

Mientras que los tejidos pasivos dependen de su estructura, los activos se apoyan en la electricidad, actuadores y sensores. Estos actuadores y sensores permiten al material inteligente detectar el tacto y la temperatura y analizar e interpretar una amplia gama de datos ambientales.

Tejidos ultra inteligentes

Los tejidos ultrainteligentes perciben, reaccionan y se adaptan a las situaciones ambientales del mismo modo que los tejidos inteligentes activos, pero van un paso más allá. Los tejidos ultrainteligentes son materiales que detectan, responden, controlan y se adaptan a estímulos o condiciones ambientales como las térmicas, mecánicas, químicas, magnéticas o de otro tipo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPACTOS TEXTILES

INDUSTRIA TEXTIL EN EL ECUADOR

INDUMENTARIA