MAQUIAS TEXTIL
¿Qué es la industria textil?
La industria textil es el sector de la industria manufacturera dedicado a la producción de fibras (naturales y sintéticas), telas, hilados y otros productos vinculados con la ropa y la vestimenta. Suele abarcar la fabricación de ropa, piezas de vestir e incluso zapatos, y su labor se desarrolla en fábricas textiles o maquilas.
Maquinaria textil
La industria textil moderna cuenta con importantes artefactos mecánicos e incluso automatizados, que llevan a cabo la producción de manera constante, continua y masiva. Entre ellas destacan:
- Abridores y procesadoras. Se trata de distintas máquinas que sirven para abrir las balas de algodón u otras materias primas naturales o sintéticas, desmenuzándolas y separando la materia útil de las impurezas. A menudo conducen a un “ablandador”, que es una suerte de prensa dotada de rodillos giratorios, que aplastan y ablandan las fibras, especialmente de materiales rígidos como el cáñamo; y diversos extractores de agua para evitar posteriores complicaciones con la fibra.
- Hiladoras. Se trata de máquinas que reciben las fibras procesadas y listas para su empleo, y proceden a elaborar con ellas un hilo. Actualmente este proceso se da de manera altamente automatizada, pero en sus inicios las primeras hiladoras eran aparatos dotados de bobinas y ocho carretes de fibra, conocidos como hiladoras Jenny (e inventadas en 1770 por James Hargreaves).
- Telar. Versión moderna del artefacto antiguamente inventado por los artesanos textiles, el telar es una máquina de tejer, o sea, de transformar hilos en telas. Para ello, entrelaza dos juegos de hilos: la urdimbre y la trama, generalmente mediante un tambor que permite el entrecruzamiento de los hilos siguiendo cierto conjunto de guías, al ritmo del movimiento de un peine, cuyo vaivén empuja el hilo, formando la trama. El resultado de esta operación, hoy en día llevada a cabo por máquinas automatizadas, es un retazo de tela de grandes proporciones.
Las máquinas textiles son máquinas que ayudan a hacer los tejidos por la confección de ropa. Esta maquinaria se usa en la industria para coser, crear vestimenta, agregar pequeños detalles y acabar telas. Las máquinas varían mucho en cuestiones de tamaño.
Comentarios
Publicar un comentario