BASE DE DATOS

 


¿Qué son las bases de datos?


En su definición más básica, una base de datos es cualquier colección de información interrelacionada. Cuando escribimos la lista de la compra en un papel, estamos creando una pequeña base de datos análoga. Pero ¿qué es una base de datos en informática? En este contexto, una "base de datos" se define como una colección de información que se almacena en forma de datos en un sistema informático; por ejemplo, el inventario de tu supermercado habitual.


¿Para qué se usan las bases de datos?


Las bases de datos se usan para almacenar y organizar los datos de forma que resulte más fácil administrarlos y acceder a ellos. A medida que una colección de datos crece y se hace más compleja, es más difícil mantener los datos organizados, accesibles y seguros. Para ayudar con esto, se usan sistemas de administración de bases de datos (DBMS), que incluyen una capa de herramientas de administración de bases de datos.

¿Qué son los datos?


El término “datos” hace referencia a cualquier información que se captura y almacena sobre una persona, un lugar, una cosa o un objeto, que se denomina entidad, así como los atributos de esa entidad.

Por ejemplo, si capturas y almacenas información sobre restaurantes locales, cada restaurante es una entidad y su nombre, dirección y horario comercial son atributos de esa entidad. Toda la información que recopilas y almacenas sobre tus restaurantes favoritos son datos.

Tipos de bases de datos


En líneas generales, los tipos de bases de datos se agrupan en relacionales y no relacionales. Las bases de datos relacionales están muy estructuradas y reconocen un lenguaje de programación denominado Lenguaje de consulta estructurado (SQL, por sus siglas en inglés). Las bases de datos no relacionales son muy diversas y admiten una gran variedad de estructuras de datos. Puesto que muchas bases de datos no relacionales no utilizan SQL, a menudo se denominan bases de datos NoSQL.


Tipos de estructuras de datos



Las estructuras de tabla son propias de las bases de datos relacionales. Organizan los datos en filas y columnas, donde las filas contienen entidades y las columnas contienen atributos de las entidades. Las tablas anchas, o almacenes de columnas anchas, usan columnas dispersas con atributos vacíos para aumentar considerablemente el número total de columnas que puedes tener en la tabla. Dado que algunos espacios están vacíos, las tablas anchas son un ejemplo de una estructura de base de datos no relacional.

Ejemplos de bases de datos
  1. Los archivos privados: son métodos de organización y archivo de contenidos útiles para la investigación y el trabajo intelectual, con el objetivo de preservar las fuentes primarias y secundarias.
  2. Biblioteca pública: este sector está dirigido en gran medida por bibliotecarios y utiliza bases de datos para registrar la información primaria, como los libros, revistas y periódicos. Estos documentos se encuentran en posesión de la biblioteca, así como los que se prestan y distribuyen a los usuarios.
  3. Historia clínica: base de datos que registra información específica sobre el estado de salud de un paciente (historial médico, tratamiento, pruebas, etc.).
  4. Nómina de pago: base de datos utilizada principalmente por las empresas para registrar la información de los empleados relacionada con un puesto de trabajo o un salario específico.
  5. Sistema financiero: base de datos utilizada por los bancos para gestionar de forma segura la información de los clientes y las transacciones financieras.
  6. Sistema contable: base de datos que almacena datos sobre los controles contables y de auditoría de una organización para mantener la información organizada y fácilmente accesible.


Una base de datos es una unidad en la que se pueden organizar y almacenar los datos para minimizar la duplicación. Esta información debe ser accesible para varias aplicaciones y usuarios. Para compartir esta información, se está combinando esencialmente la idea de una base de datos y una red.

Las bases de datos son más importantes que cualquier otra cosa en el mundo de las finanzas y la organización. Porque pueden utilizarse para crear una gran variedad de bases de datos, desde listas de clientes y productos hasta bases de datos de previsión de ventas.

El mejor ejemplo de una base de datos es aquella que ha sido creada y gestionada por un administrador profesional de sistemas de bases de datos. Lo que facilita la creación y el uso de datos en la base. Además, se pueden recoger, procesar y actualizar grandes cantidades de datos.

Por ello, existen sistemas de gestión de bases de datos que permiten crear mejores ejemplos de bases de datos de forma directa y sencilla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPACTOS TEXTILES

INDUSTRIA TEXTIL EN EL ECUADOR

INDUMENTARIA