DISEÑO Y MODA




El diseño de moda es una disciplina que requiere creatividad, innovación, tradición y tecnología. En este blog explicaremos su significado además de las funciones principales que realiza un diseñador de moda. ¡No te lo pierdas! Además, puedes especializarte con nuestros Curso de Patronaje para convertir tu vocación en tu futuro profesional.

Diseñador de moda

Es importante que un diseñador de moda sea innovador y creativo. Y que a la vez, tenga un gran interés por la ropa y los accesorios (zapatos, bolsos, sombreros, gafas…), además de un conocimiento teórico y práctico. Pues, debe saber plasmar su estilo y expresar todas sus ideas mediante diversas telas, materiales de producción, colores, etc. Para finalmente, definir, planificar, crear y desarrollar colecciones de ropa y complementos.

¿Qué debe saber hacer?

  1. Un buen diseñador debe saber acerca de: Diseño, es decir, color, formas, composición y texturas.
  2. Dibujo y expresión de ideas.
  3. Fibras textiles, tejidos, etc.
  4. Creación de moldes y patronaje.
  5. Corte y confección.
  6. Venta de productos y servicios.
  7. Administración y dirección de empresas.
HISTORIA

Desde los años 90 se inician estudios sobre el vestido, cuyo objeto material es la prenda en sí, con análisis morfológicos dedicados a sus diversas aplicaciones, como los zapatos, los bolsos, las gafas o la vestimenta deportiva, que se aproximan a las tipologías de producto. Sin embargo son escasos los estudios en los que dicho objeto interactúa con el usuario, bien por su funcionalidad, sus adherencias o desahogos, el grado de confort necesario, o sus principios de invisibilidad, entre otros.

El mercado, tanto de la confección como de los accesorios y de los campos afines, está configurado dentro del sistema de la moda para multiplicar los productos de forma exponencial a partir de la especialización de los eslabones de la cadena productiva construida por los subsectores de las fibras, el textil, confección y la distribución.

Estructurar un diseño de vestimenta implica ir a su origen, estudiar al hombre, sus necesidades y sus relaciones con el ámbito del vestuario, además de darle a la vestimenta una configuración definida de aplicación en el diseño especializado. Desde esta óptica se plantean algunas características para profundizar en la prenda como objeto de diseño, a partir de las necesidades del usuario en relación con el acto de vestir, que permiten abordar un estudio humanizado de la vestimenta y proponer orientaciones a las metodologías dentro del sistema de la moda.


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